Blog

TRES PRINCIPALES PROBLEMAS DE PLANIFICACIÓN PATRIMONIAL A CONSIDERAR

Muchas personas creen que la planificación del patrimonio que se posee, sólo es necesario para las personas con un alto nivel económico. En realidad, es esencial para todos contar con un plan básico para proteger el patrimonio, independientemente de los ingresos o el valor total del patrimonio. Todos queremos minimizar la confusión, gastos innecesarios y el estrés de sus seres queridos después de su discapacidad o en dado caso por fallecimiento.

¿Sabía usted que sin una planificación adecuada su patrimonio, tales como bienes raíces, planes de jubilación y las cuentas bancarias pueden acabar en el limbo por muchos años?

Todos debemos de considerar los siguientes tres elementos:

  1. Tener al día nuestro Testamento o Fideicomiso.

Los testamentos son fáciles de crear, pero requieren de la distribución esencial de los herederos del patrimonio para pasar por el proceso testamentario. El proceso de la protocolización, es un proceso legal que implica lo siguiente:

  • Validar la voluntad y designar un albacea o representante personal para administrar legalmente los bienes del fallecido.
  • Identificar, inventariar y evaluar la propiedad de la persona fallecida.
  • Pagar las deudas y los impuestos.
  • Distribuir la propiedad restante a los beneficiarios como lo estipula el fideicomiso.

-El proceso de Protocolización a menudo requiere una gran cantidad de papeleo técnico y comparecencias ante los tribunales. Los demás aspectos judiciales y honorarios hechos por el tribunal son pagados por medio de la propiedad patrimonial, dicho proceso reduce el monto económico y propiedades patrimoniales que se pasa a los herederos.

-Un fideicomiso tiene muchos beneficios que un testamento no puede proporcionar. En primer lugar, cuando están estructurados correctamente, el fideicomiso ayuda a evitar las tutelas si usted queda incapacitado. Y por el contrario, un testamento sólo funciona después de la muerte y no funciona como un plan de discapacidad.

-El proceso de fideicomisos suele evitar juicios testamentarios, y de esta manera ayuda a los beneficiarios a acceder al patrimonio con mayor rapidez, así como el ahorro de tiempo y costas judiciales. Dependiendo de cómo este estructurado el Fideicomiso, este puede también ayudar a reducir impuestos sobre el patrimonio y proteger a los beneficiarios de los acreedores.

  1. Un Poder Legal Duradero

-Un Poder Legal Duradero, es una autorización escrita que permite a una segunda persona tomar decisiones financieras y legales por la persona que se encuentra hospitalizada o incapacitada.

-No todos los poderes legales proceden de la misma forma. Un poder legal puede hacerse válido inmediatamente después de haber sido firmado o un poco después. La gran ventaja de un “Poder Legal Duradero”, es el hecho de que seguirá siendo válido durante o después de su incapacidad.

-Los poderes legales de propiedad sólo deben ser otorgados a personas de confianza, y en especial a aquellos que tienen el conocimiento de la administración de asuntos financieros y legales. Un poder legal médico puede ser otorgado a otra persona para tomar decisiones médicas por usted en caso de que quede incapacitado.

  1. Actualización de las Formas de Designación de Beneficiarios.

-Las formas de designación de beneficiarios en los seguros de vida, cuentas de 401 (k), cuentas bancarias y otros patrimonios, generalmente anulan las disposiciones en conflicto dentro de un testamento o fideicomiso. Es de vital importancia asegurarse de que todas las formas o solicitudes sean revisadas y actualizadas periódicamente, de ser posible hacerlo anualmente.

**El abogado Iván Ramírez le puede ayudar a crear o actualizar estas situaciones básicas y orientarlo en lo consiguiente, si así fuera necesario**

 

 

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *